Bienvenid@s!!


Bienvenid@s!!
Queremos compartir con vosotr@s nuestro proyecto de hogar. Vamos a auto-construir una casa utilizando contenedores marítimos reciclados, estará parcialmente enterrada y su cubierta será verde. Intentaremos ir contando paso a paso todo el camino que ya hemos recorrido y el largo trecho que nos queda por recorrer. No somos profesionales de la construcción, escritores de blog tampoco, pero si escribiendo aquí podemos ayudar a alguien en algo, habrá valido la pena!. Aparte de la construcción de la casa seguro que hablamos de muchas otras cosas... de reciclaje, materiales, herramientas, animales, huerta,.... de música, deportes, ideas, sentimientos , .... creemos que temas no faltarán ... se aceptan todo tipo de consejos , criticas y preguntas.

martes, 5 de abril de 2016

Plataforma Inferior

    Ya habíamos conseguido bajar la Bobcat a la plataforma inferior para ayudarnos a mover la tierra y los escombros. Nos faltaba por derribar la vieja cocina y fue lo primero que hicimos.



    Para poder colocar el muro de contención en su sitio tuvimos que hacer un rebaje del talud sobre el que se apoyaba la vieja casa. Una vez retirada todo la obra descubrimos que ésta estaba apoyada sobre la parte firme y rocosa del talud.



   Comenzamos a picar con el martillo eléctrico. Tuvimos que retirar  casi un metro de material para llegar a la línea que buscábamos. La mitad inferior del talud está compuesta de una roca roja, muy dura , pero que poco a poco se va desquebrajando. La parte alta es tierra suelta y se retira mucho más fácilmente.



    Pasamos mucho tiempo picando. Mucho. Y mucha calor! Retiramos capa tras capa de piedra y roca hasta tener nuestra línea para el muro. Una vez conseguida, picamos el suelo para nivelarlo .

    Nuestro gran problema de espacio nos obligó a tomar la decisión de hacer el muro de contención en dos fases. Pretendíamos que en la primera fase se gastasen muchas de las rocas que tenemos acumuladas y así hacer espacio para la tierra resultante del rebaje de la segunda fase del muro de contención.

    La primera fase del muro de contención va a ser de doce metros de largo. Toda esta plataforma la nivelamos y preparamos para la cimentación del muro .

   Éste muro va a ser el más grande que realicemos en la obra y lo que más tiempo nos robe. Va a ser un muro de tres metros de alto, qué es la altura máxima que nos permite la ley, por unos veinte metros de largo. Va a ser de gaviones como ya comentamos. Nuestros arquitectos calcularon el como debía ser el muro y para la altura que necesitamos el primer metro de muro,la base, deberá ser de un metro y medio de ancho. Los dos metros superiores serán de un metro de ancho.

   Montamos los encofrados de madera como hicimos anteriormente, esta vez de un metro y medio de ancho por tres de largo. Los colocamos en su sitio y los unimos entre si.



  Pau, nuestro aparejador , nos presto un nivel óptico para ayudarnos a nivelar todo el encofrado. Esta herramienta nos ayudo y nos ahorró mucho tiempo, si hubiésemos tenido que nivelar los doce metros con regles y niveles de mano hubiésemos tardado más y el resaltado no hubiese sido tan bueno. Nivelamos con un desfase de menos de cuatro milímetros en doce metros.



  Una vez nivelado el encofrado , lo sujetamos bien al suelo con la ayuda de varillas . Rellenamos con un poco de piedra la base y clavamos varillas en el interior para fijar el mallazo y queda preparado para el hormigón.  



  Otro de los grandes problemas era como bajar todo el material hasta la plataforma inferior. Déspues de pensar y probar muchas opciones  optamos por colocar tubos de desescombro de tal manera que pudiésemos tirar el material por su interior hasta abajo.Compramos unos trece tubos de segunda mano por unos doscientos euros.



   Lo sujetamos a una saca de grava con unas cadenas he hicimos una especie de embudo para que el material quede enfocado a la boca del tubo.



    El camión grúa nos deja las sacas de material cerca del embudo y vamos tirando con la pala. La inclinación del tuvo no es la ideal pero con un poco de ayuda, moviendo los tubos, conseguimos que el material baje. A la piedra le cuesta poco... con la grava es otra cosa... la tierra se frena y se acumula y es complicado hacer que baje, pero al final se consigue.



   Con este sistema bajamos tres sacas de piedra para la base y casi siete sacas de mil kilos de barrecha para el hormigón...los sacos de cemento al hombro...

   Enchufamos la hormigonera y al lío.





   Creo que necesitamos casi dieciocho hormigoneras para rellenar cada cuadrado. El grosor de la cimentación es de una media de treinta centímetros. Rellenamos un cuadrado al día, lo más duro fue reglear el metro y medio solo desde un lado, es difícil repartir bien el material del lado opuesto.
Pero al final quedó muy bien.



   Con el hormigón seco retiramos la madera. Nos han quedado unos cortes de cinco centímetros donde se unían las maderas de encofrar. Los usaremos como drenajes para el agua que pueda llegar a la zona trasera del muro, así tendrá una salida,





   La parte delantera de la cimentación la rellenaremos para dejar la tierra al mismo nivel .





   Y ya tenemos la cimentación de la fase uno del muro de contención...ahora a comprar el mallazo para los gaviones...


No hay comentarios:

Publicar un comentario